20840 primeras cifras decimales del número pi | Matemáticas interactivas y manipulativas

Una de las propuestas de este año que llevaremos a la V Feria de la Ciencia de Sevilla es el número pi, nuestros alumnos/as explicarán a los visitantes su “obtención” a través de la medida de diferentes cilindros de uso cotidiano en las casas como las latas de tomates, de atún, de refrescos, en tubos del papel higiénico, en el papel de cocina… midiendo, aproximadamente, y dividiendo, la longitud de la circunferencia frente al diámetro. Diferente será que entiendan que este número pi es un número con “infinitas” cifras decimales no periódicas…., pero lo vamos a intentar:

Para tratar de explicar este concepto de infinitas cifras….., y por recomendación de Juan Madrigal, nos dedicamos a la elaboración en papel de las primeras 20840 cifras decimales del pi. Buscamos información, recopilamos los números en un archivo,…, los dejamos en un documento de texto en el que teníamos 8 páginas, en cada página había 32 líneas con 80 números en cada una de ella,…, en total esos 20840 cifras decimales y 512 metros de papel. Elaboramos tubitos de papel con 2 metros cada uno en el que se escribirían 80 números y los entregamos en varios grupos de nuestro Centro para que particiapara la mayor parte del alumnado. Y lo colgamos en nuestro Centro para mayor difusión de la idea y lo colgaremos en la V Feria de la Ciencia.

Seguro que a muchos no se les olvidará que pi es un número con infinitas cifras decimales.Se premiaba al que encontrase de forma consecutiva las cifras de su número móvil (o fijo). Hubo gente muy lista y que buscó (buscar y reemplazar) dentro del documento de texto las cifras y, hubo una alumna que me dejó boquiabierto: descubrió una página que te permite buscar las cifras (7) de un teléfono en las cifras decimales de pi.

© 2004 — Contacto: Matemáticas interactivas y manipulativas — Visitas totales: 1,750,737 — Últimas 24 horas: 338 — Conectados: 1