Matemá-TIC-as

Libro Interactivo de Matemáticas de 1º ESO

Libro Interactivo de Matemáticas de 1º ESO

_________________________

Fomento del Cálculo Mental

Fomento del Cálculo Mental

_________________________

Esbozo de funciones  v.0.2

Esbozo de funciones v0.2

_________________________

Calendario

junio 2008
L M X J V S D
« may   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Visitantes

_________________________

Aula i-matematicas.com

Aula i-matematicas.com

_________________________

Carnaval de Matemáticas

Carnaval de Matemáticas

_________________________

Resolución de problemas

Aclaro que “problemas” no son las actividades que utilizamos en las clases para afianzar un concepto explicado, con antelación, los llamados ejercicios de aplicación, como cuando queremos averiguar el precio de un artículo tras una determinada rebaja o …, en definitiva propuestas “rutinarias” enmarcadas dentro de capítulos de un currículum normalizado y que para su resolución aplicamos un método o algoritmo, la mayor de las veces memoririzado. Me estoy refieriendo a un aspecto de las Matemáticas cada vez más utilizado en nuestros Centros, la resolución de problemas, que solemos hacer a través de “concurso de ingenio“, llevados a cabo bien durante todo el curso mediante el “problema de la semana” o bien el día escogido para realizar actividades culturales (semana cultural) en las que se proponen una serie de ejercicios para su resolución.

Un problema es una actividad en la que se nos plantea un reto a resolver bajo una apariencia amigable (“Cuál es el menor número de líneas rectas que se necesitan dibujar en un papel para tener 100 cuadrados“), de pasatiempos (los sudoku es lo más conocido), …, que están fuera del curriculo y que a primera vista no se sabe muy bien cómo abordarla ya que no disponemos de ninguna receta (algoritmo) para hacerlo.

Para la resolución del problema, una vez aceptado el reto, debemos leerlo con mucho cuidado para comprender el problema y poder trazar un plan que nos permita buscar-lograr la solución. El paso final es “mirar hacia atrás” para buscar posibles errores y recoger el camino buscado para su resolución.

Tenemos a partir del próximo curso 08/09 una oportunidad fantástica de introducir la resolución de problemas en el horario lectivo de nuestros Centros ya que en el Primer Ciclo de la ESO se aumentan en 2 horas el horario lectivo y porque la “optativa” de proyecto integrado de 4º ESO nos permite también una programación. Como añadido podemos ofrecerles la posibilidad de presentarlos a las olimpiadas Matemáticas, a ESTALMAT, a la Feria de la Ciencia de Sevilla y al Madrid es Ciencia. No debemos desaprovechar esta oportunidad que nos brinda la LAE (Ley Andaluza de Educación) para potenciar el conocimiento de las Matemáticas y dar una respuesta a todos aquellos chicos que les “gustan”. Ahora recuerdo los tiempos en los que en 1º de BUP se impartía una quinta hora semanal de “Taller de Matemáticas“.

Los objetivos están claros:

  • Aprender a resolver problemas.
  • Aprender resolviendo problemas.

y toca de pleno en las competencias básicas:

  • Competencia matemática. La aplicación a la vida cotidiana presente y futura la modelización que generan las Matemáticas…
  • Competencia lingüistica. Sin una buena lectura y comprensión del problema, no hay problema.
  • Aprender a aprender. Tener conciencia de las propias capacidades, del propio estilo de aprendizaje,…, en esta línea las TIC favorecen esta competencia al permitir una enseñanza pesonalizada y permitir el ensayo-error. Como “ejemplo de aplicación” de esta competencia os dejo los siguientes enlaces a juegos y sudokus interactivos en los que el ordenador ayuda en su resolución facilitando y de qué manera esta competencia.
  • Autonomía e Iniciativa personal ya que fomenta la iniciativa, el trabajo cooperativo, el trabajo en equipo, la planificación de proyectos, la creatividad, la actitud positiva hacia la innovación, asumir los errores y aprender de ellos, aprender a evaluar y a desarrollar acciones con confianza, responsabilidad y sentido crítico.

Os animo a que también la solicitéis en vuestros Centros. Si queréis mas detalles de la programación os podéis poner en contacto: jgarciamolla@gmail

Pd: “Cuál es el menor número de líneas rectas que se necesitan dibujar en un papel para tener 100 cuadrados” a mi me salen 15 líneas. Es una chulada de “problema” y las relaciones que surgen entre números es fantástica.

5 comments to Resolución de problemas

  • Rafael Bracho

    Os felicito por vuestra iniciativa. Sin duda la Resolución de Problemas debe ser el eje vertebrador para construcción del aprendizaje matemático.

    Saludos,

    Rafael Bracho

  • nestor

    t(13-t)=40

  • leonor

    ¿ Cuántos litros de perfume se necesitan para llenar 1000 frascos de 33 mililitros ?

  • Mil frascos de 33 mililitros son 33000 mililitros que se corresponde con 33 litros de perfume.
    Salu2 Joaquín

  • Toni

    A la suma de los primeros 80 enteros positivos pares, le restamos la suma de los primeros 80 positivos impares. ¿ Cuàl es el resultado de èsta operaciòn?

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>