Fracciones. Recursos TIC de Matemáticas, 3 | Matemáticas interactivas y manipulativas

Es importante recordar, manejar y afianzar  las distintas interpretaciones de una fracción: como parte de un total, como medida y como operador de un número. He publicado un tema inicial, los Números Naturales, para primero de Secundaria, un segundo tema sobre la Divisibilidad y, ahora, abordo un tercer capítulo de la programación de aula de Primero de Secundaria: las fracciones. Se incluye, además del material interactivo, fichas adptadas a los materialesTIC propuestos, ya que considero, por la experiencia de varios años, que es la mejor forma de tratar el aprendizaje con TIC de las Matemáticas en las clases de Secundaria y Bachillerato.

Son más de 100 escenas, elaboradas con el applet Descartes y extraidas del Libro interactivo de Matemáticas de Primero de ESO, (material que podéis descargaros integro del Banco de Recursos TIC en el servidor Averroes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) cuyos autores son Juan Rodríguez Aguilera y Joaquín García Mollá.

Se aborda la representación de las fracciones (propias e impropias) mediante figuras geométricas y en la recta real, que permita comprender conceptos como la relación de equivalencia entre fracciones, obtener fracciones equivalentes a una fracción dada, conseguir la fracción irreducible y comparar fracciones.sumas2.jpg

Se aborda la realización de operaciones con fracciones utilizando una técnica visual y algoritmos mentales, que han podido conocer en cursos anteriores de Primaria aunque, y esto es muy importante, he procurado que en todo momento las fracciones obtenidas sean siempre positivas, ya que el bloque de los Números Enteros será el quinto tras los Números Decimales. Prepararé un bloque, opcional, dedicado al concepto de fracción negativa.

La configuración aleatoria que se ha implementado en los applets permite que dos alumnos no estén realizando la misma actividad y, un aspecto fundamental al que ya me he referido con anterioridad, a “desarrollar” una de las competencias básicas, y que claramente las TIC favorecen,  “Aprender a aprender” que consiste en que, los alumnos, puedan tener conciencia de sus propias capacidades, de su propio estilo de aprendizaje y de los que son más eficientes.

Para conocer el material:

Espero que os gusten y que os animeis a probarlo en las clases.

© 2004 — Contacto: Matemáticas interactivas y manipulativas — Visitas totales: 1,750,734 — Últimas 24 horas: 338 — Conectados: 0