Matemá-TIC-as

Libro Interactivo de Matemáticas de 1º ESO

Libro Interactivo de Matemáticas de 1º ESO

_________________________

Fomento del Cálculo Mental

Fomento del Cálculo Mental

_________________________

Esbozo de funciones  v.0.2

Esbozo de funciones v0.2

_________________________

Calendario

febrero 2009
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Visitantes

_________________________

Aula i-matematicas.com

Aula i-matematicas.com

_________________________

Carnaval de Matemáticas

Carnaval de Matemáticas

_________________________

Construcción del triángulo de Sierpinski con latas

Impresiona verlo

 

 ¡¡qué chulo maestro!! o ¡¡que guay maestro!! nos decían.

pero hay que verlo en directo para disfrutarlo

 Han sido bastantes las horas de trabajo dedicadas por nuestros alumnos a pegar latas con silicona:

 y por sus profesores:

que han tomando arcaicas medidas de seguridad durante el montaje   ;·)

y estoy convencido que ha merecido la pena y sino a preguntar:

 

y lo más importante,  muchos padres con sus hijos han estado “dándonos la lata” durante este mes. Muchas gracias.

De las matemáticas en estas latas hablaremos más adelante y aviso son muy muy chulas

24 comments to Construcción del triángulo de Sierpinski con latas

  • José Enrique

    Fantástico trabajo, como es habitual…

    Enhorabuena a todo el equipo, profesores y alumnos; nos habeis dejado una fachada muy muy fractal.

    Había que ver las caras de las limpiadoras cuando lo vieron… y la de los de la universidad popular… y la de las madres del Ceip Cervantes que vinieron a ver el instituto por la tarde y les explique (por encima) que es lo que hace unos profesores de matemáticas ilusionados con enseñar las cosas de una manera diferente…

    Gracias otra vez por la originalidad y el trabajo desarrollado.

    José Enrique.

  • Enhorabuena! Un trabajo chulísimo, me encanta la idea y mucho más este resultado. ¡Qué bien os lo habéis pasado todos y cómo habéis trabajado! Se puede disfrutar con las Matemáticas, lo confirmáis, ¿verdad? Como siempre, sois un ejemplo y da gusto pasar por aquí. Saludos a todos, especialmente a Joaquín, ¿estarás en las fotos, no?. Hasta pronto compañeros!

  • Hola Espe:
    Muchas gracias por tus palabras. El comentario anterior es de nuestro Director al que le impresionó el resultado como a todo el Mundo. Si que te digo que en directo resulta muy atrayente, engancha, el triángulo. Una pena que con las lluvias se nos haya caido pero ya estamos pensando como afianzarlo y dejarlo estable. En un par de meses tenemos un “Matemáticas en la Calle” y queremos que luzca y lo disfruten todos los Alcalareños que se acerquen a vernos.
    Tenemos mas fotos en el blog de nuestro IES:
    http://www.iestiernogalvan.com/departamentos/matematicas/?p=117
    http://www.iestiernogalvan.com/departamentos/matematicas/?p=118
    Salu2 Joaquín
    Pd. Estoy en la foto en lo alto de la escalera

  • Peloncho

    y para que sirve?

  • Hola Peloncho:
    La satisfacción de hacerlo es más que suficiente y las caras de los alumnos lo justifican. De verdad.
    Pero por si no lo sabes, TODA la música y vídeo que ves por internet está comprimida por unos algoritmos que se obtiene por módelos de formación de fractales.
    Salu2 Joaquín

  • DIANA LAURIANI

    Felicidades, me parece un trabajo por demas exelente, yo soy profesora de matematicas en un Bachillerato enChilpancingo, Guerrero., México y hacemos un trabajo similar cada año para decorar con motivos navideños elaborados con papiroflexia, incluyendo arboles de navidad.
    Coincido en que la matmatica es maravillosa y nos corresponde a los profesores hacerla atractiva para nuestros estudiantes.

  • Hola Diana:
    Totalmente de acuerdo, somos los profesores los que tenemos que transmitirle a nuestros alumnos lo maravillosa que son las Matemáticas.
    salu2 Joaquín

  • antonio

    No estoy de acuerdo con este trabajo ya que los alumnos han perdido muchas horas de estudio con este inútil proyecto.Soy profesor de matemáticas, por lo que a mi respecta, haganme caso no lo vuelvan a HACER.

  • Hola Antonio
    Muchas gracias por expresar tu opinión. No creas que los chavales dedicaron mucho tiempo a su construcción porque se aprovechó que estábamos de actividades extraescolares celebrando el Día de Andalucía.
    Con esta actividad pretendíamos dar a conocer la fractalidad de la naturaleza, porque los árboles son frondosos para maximizar la superficie por unidad de volumen como ocurre en nuestros pulmones, o porque teniendo nuestro cuerpo u a superficie finita, el riego sanguíneo o nuestro sistema nervioso tiene una longuitud (“perímetro”) infinita?.
    De las cerca de 1000 latas que conseguimos, trabajamos la estadística porque había refrescos y cervezas, de marcas registradas y “marcas blancas”, había con y sin alcohol, light y normales…. Por ejemplo comprobamos como en las casas nuestros hijos tienen refrescos de marca (Coca Cola, Fanta) y no había refrescos baratos, en cambio, los padres tomaban cervezas “baratas”.
    Estoy terminando un post sobre fractales en las aulas donde desarrollo lo explicado antes.
    Salu2 Joaquín

  • Antonio

    Oiga, este blog ha sido creado para decir las opiniones de los visitantes con la máxima sinceridad, y esto es lo que voy ha hacer yo en este mismo instante.
    Este proyecto ha arrastrado consigo varias horas de trabajo y esfuerzo, no dudo que el final haya sido digno de ver, sin embargo, tampoco dudo de que en esas inútiles horas que ha conllevado en proyecto, se podrían haber avanzado temario o explicar los apasionantes fractales más a fondo sin hacer esta pérdida de tiempo.

  • Matu

    Es muy importante que todos los visitantes puedan expesar su opinión, de esta manera nos retroalimentamos entre todos y cada uno puede tomar sus propias deciciones. Yo en particular soy un convencido que no hay mejor motor para el aprendizaje que la motivación de los estudiantes, y esta actividad seguramente dejó atrapados a los jóvenes y los impulso en la búsqueda del conocimiento implicado en la construcción. Soy un estudiante del profesorado de matemática en Uruguay y quería comentar que en el curso de didáctica de la matemática que estoy haciendo este año se nos propuso la tarea de encarar algún concepto matemático para trabajar en una propuesta didáctica sobre el mismo. Con dos compañeros decidimos tratar el tema de los fractales, y la actividad que realizaron nos motivo muchisimo en la nuestra, realizaremos la presentación el martes y les adjuntaremos algunas fotogafía como agradecimiento…

  • Muchas gracias Matu por valorar positivamente nuestro trabajo. Nuetr s alumn s también son de la misma opinión. Esperaré las fotos que me indicas y os deseo mucha suerte en vuestra exposición.
    Salu2 Joaquín

  • Retógenes

    Este tipo de trabajos enseña a trabajar en equipo, a que las ilusiones y los proyectos se pueden cumplir, además de motivar a la curiosidad a los estudiantes. A mi me parece que esto es tan importante (o más) que avanzar en el temario. Así que quiero daros mi enhorabuena y sugerir a Antonio que dedique el tiempo que ha utilizado en hacer su comentario tan poco constructivo en este blog a estudiar el temario… de lengua española, ahí donde se habla del uso los signos de puntuación.

  • Buenas!,

    Me ha encantado el articulo y me ha encantado volver a leerte, voy a recomendar esta web a todos mis amigos.

    Saludos!

  • RUBEN AMADOR

    fabuloso….

  • Mateo

    Saludos,
    Felicidades por su proyecto. Esta motivacion nnos ha inspirado en la realizacion de un proyecto similiar, pero en nuestro caso usaremos botellas plasticas. Les enviare fotos cuante este listo.

    Una vez mas, felicidades.

  • Muchas gracias. Espero las fotos de vuestro triángulo con botellas. Salu2 Joaquín

  • Mateo

    Como puedo colgar unas fotos en el forum?

  • Si quieres mandarme fotos puedes hacerlo a la siguiente cuenta imatematicas.com@gmail.com
    Muchas gracias.
    Salu2 Joaquín

  • Hola compañeros:

    Trabajo en un centro de la Comunidad de Madrid y vuestra construcción me ha recordado a la que hicimos hace tres años para explicar las medidas de volumen:
    http://ieshumanes.com/nw/Metro_Cubicodef.pdf

    La elección del material me parece muy acertada y el resultado estético de vuestro triángulo me parece espectacular.

  • [...] Triángulo de Sierpinski con latas de refresco [...]

  • lorena

    Hola!!! muy bueno tu trabajo. Soy de argentina y estoy en la recoleccion de latitas. Te hago una consulta con respecto al pegamento que utilizaron para sellarlas. Cual me recomendas???

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>