Programa Escuela TIC 2.0 | Matemáticas interactivas y manipulativas
władze powiatu zdrowia psychicznego Howard tabletki viagra zdrowie psychiczne w Afryce

Matemá-TIC-as

Libro Interactivo de Matemáticas de 1º ESO

Libro Interactivo de Matemáticas de 1º ESO

_________________________

Fomento del Cálculo Mental

Fomento del Cálculo Mental

_________________________

Esbozo de funciones  v.0.2

Esbozo de funciones v0.2

_________________________

Calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Visitantes

_________________________

Aula i-matematicas.com

Aula i-matematicas.com

_________________________

Carnaval de Matemáticas

Carnaval de Matemáticas

_________________________

Programa Escuela TIC 2.0

Este viernes 30 de Octubre nuestra Consejera de Educación, María del Mar Moreno y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, han firmado en Sevilla el convenio para aplicar en Andalucía el programa Escuela TIC 2.0 por el que más de 173.000 jóvenes, que estudian este año quinto y sexto de Primaria, y 17.000 profesores recibirán un ordenador portátil (ultraportátil), además de digitalizar 6400 aulas con la incorporación de la pizarra digital y de un cañón retroproyector y con conexión a internet en todos los equipos mediante wifi y acceso a través de Red Corporativa. Como hecho importante, el Programa incluye formación del profesorado que “tendrá una fase inicial en la que, de manera presencial, habrá una primera toma de contacto con el aula TIC 2.0.

En una segunda fase, el profesorado podrá abordar, según su nivel TIC, los siguientes módulos:

  • Formación básica para el uso del equipamiento 2.0.
  • Aula 2.0: aplicaciones prácticas.
  • Otros Recursos formativos TIC. ” Fuente: pulsar en el siguiente enlace.

En este post de Juanma Díaz me he instruido sobre las líneas básicas del Plan. En este otro enlace he encontrado una muy buena información del programa. Y en este post de María Barceló hay una presentación del Plan de Formación del profesorado y de los Formadores 2.0.

He de reconocer que no me disguta el Programa Escuela TIC 2.0, pero veo difícil que se alcancen los 3 objetivos, sobre todo el 2 y el 3:

  1. Profundizar en la calidad en la Educación y en la Igualdad de Oportunidades.
  2. Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula.
  3. Mejorar las prácticas educativas para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del alumnado.

Llevo desde el anterior Plan And@red trabajando con TIC en las aulas, investigando, diagnosticando y ofreciendo-difundiendo modelos sobre las mejores formas de utilización de las TIC en las clases, participando en Congresos (por ejemplo IV Congreso Internacional EDUCARED)  para contar estas experiencias prolongadas de las TIC en las aulas, cuatro años como integrante del equipo de coordinación TIC de mi Instituto, elaborando materiales interactivos 1.0 de MatemáTICas con fichas de trabajo adaptadas a lo trabajado interactivamente que permiten una enseñanza personalizada y que los chavales sean conscientes de sus propias capacidades, de su propio estilo de aprendizaje, y utilizando herramientas 2.0 con ellos y enseñando a usarlas a profesores de mi Centro.  Y si algo tengo claro es que la Innovación en TIC en las aulas radica en el Profesorado, que esté motivado y  que transmita ilusión a su alumnado, y no en los medios puestos a su disposicion. En este proceso se necesita:

  1. Formación TIC aplicada a su práctica educativa y no a conocer tantas herramientas.
  2. Tiempo de planificación de actividades, elaboración o compilación de los recursos a utilizar, tiempo de reflexión sobre las estrategias y metodologías a utilizar y tiempo para analizar y valorar lo realizado.
  3. Apoyo cercano en los primeros días de trabajo TIC en las aulas que bien pueden hacerlo los que ya tienen experiencia.

Alguno de estos aspectos sí me parece entender que se van a abordar, pero no se tiene en cuenta que la incorporación de las TIC en la práctica habitual en las aulas requiere de un tiempo extra que no está reconocido por la administración. Mucha gente que trabaja con un ordenador piensa que el trabajar con ordenadores en un aula es un proceso natural y hasta rápido (“…el uso generalizado de las TIC es un hecho consolidado,… y han llegado a las escuelas para quedarse “) y ya va siendo hora de asumir que este proceso de incorporación es lento y que requiere de esfuerzos extras que no se han contemplado todavía. Llevo tiempo escuchando quejas, y con razón, sobre los “beneficios” del Plan de Fomento del Plurilingüismo con respecto al Plan de incorporación de las TIC. Por ejemplo, en el primero se contempla el acceso a puestos específicos y la reducción horaria para la preparación de actividades, cosas que en el segundo no ofrecen. Yo añadiría otra: la diferente velocidad del proceso, mientras que en el Plurilingïsmo se está haciendo lentamente, dando tiempo a los profesores a formarse en las Escuelas de Idiomas, en el caso de las TIC quieren hacerlo de inmediato.

Otro aspecto no menos importante son los materiales TIC que se van a entregar en los cursos de formación, de los que hoy por hoy no puedo opinar, pero que no crea la comunidad educativa que van a ser, como ya he oído decir a representantes de editoriales, “materiales tan fantásticos que, ¡el que no trabaje con TIC en las aulas es porque no quiere!”.

El último inconveniente al que me gustaría hacer mención es la deficiente conexión a internet de todos los equipos mediante wifi, como ocurre en la actualidad cuando se conectan a la vez muchos ordenadores.

7 comments to Programa Escuela TIC 2.0

  • Ricardo

    Ya estamos echándole la culpa a los maestros

  • Jose Antonio Pérez

    Pienso que es una muy buena forma de dotar de más medios a la enseñanza y de formar, por fin, a los docentes.

  • Hola:
    Ricardo. En ningún momento era mi intención culpar al profesorado. En general quien trabaja con TIC es aquel que trabaja con ordenadores en su casa, que domina el medio y piensa que usando las TIC con sus alumnos mejorará la calidad de la enseñanza que ofrece. También he querido compararlo con el profesorado que trabaja en Centros Bilingües, que puede atreverse a trabajar en su Centro en otro idioma porque tenga cierto dominio del mismo y/o proque ha recibido una larga formación. Y esto no es lo que ocurre con los Centros TIC ¿por qué?.
    Jose Antonio. Muchos de los Centros TIC de los años 2003 y 2004 han quitado los ordenadores de las aulas porque estaban sin usarse y/o en mal estado, o sea, tenían-tienen medios de sobra. Como escribo en el post, lo importante es el profesorado y no los medios puestos a su disposición. Sobre la formación, si que estamos de acuerdo.
    Salu2 Joaquín

  • oleeeee escuela tic 2.0 por k no poneis actividades para hacerlas ?

  • Hola Alfonso, yo no tengo nada que ver con la Escuela TIC 2.0
    Por otra parte, mi web está llena de materiales para ser usados en las pizarras con las que están dotando las aulas y para que trabajen los alumnos en sus portátiles.
    salu2 Joaquín

  • No podria haberlo dicho mejor , me gusta la opinion y la forma de expresarlo , nunca he sido muy dado a escribir pero en ocasiones vale la pena y esta es una de ellas .

  • Muchas gracias. Lo escribí hace 2 años y medio, y ahora con el tiempo, veo que tenía razón.
    Salu2 Joaquín

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>