Matemáticas con pompas de jabón en 3D | Matemáticas interactivas y manipulativas
władze powiatu zdrowia psychicznego Howard tabletki viagra zdrowie psychiczne w Afryce

Matemá-TIC-as

Libro Interactivo de Matemáticas de 1º ESO

Libro Interactivo de Matemáticas de 1º ESO

_________________________

Fomento del Cálculo Mental

Fomento del Cálculo Mental

_________________________

Esbozo de funciones  v.0.2

Esbozo de funciones v0.2

_________________________

Calendario

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Visitantes

_________________________

Aula i-matematicas.com

Aula i-matematicas.com

_________________________

Carnaval de Matemáticas

Carnaval de Matemáticas

_________________________

Matemáticas con pompas de jabón en 3D

No hay duda de que las pompas de jabón cuadradas, cúbicas y tetraédricas han sido una de nuestras actividades estrella en la VIII Feria de la Ciencia de Sevilla y es que las pompas de jabón tienen “algo” que llama la atención a grandes y a pequeños. Como profesor debo deciros que el trabajar con pompas con mis alumnos/as de Proyecto Integrado de Bachillerato (*) en estos dos últimos meses ha sido todo un reto y una experiencia inolvidable tanto por la forma en la que se ha trabajado en el laboratorio como por los resultados obtenidos.

No voy a detallar las sesiones que hemos dedicado a descubrir los efectos de la tensión superficial de los líquidos porque, aunque muy interesante y clarificador, no quiero extenderme. Lo mejor es que te pongas manos a la obra, prepares una disolución jabonosa (1 litro de agua mineral, unas 6 cucharadas de Fairy y otras 6 de glicerina), hagas con alambre una estructura cerrada cuadrada, le anudes una pequeña cuerda en 2 lados contiguos del cuadrado, lo introduzcas en la disolución, lo saques y rompas una de las 2 películas que se te forman y..

debes descubrir” que la tensión superficial supera a la fuerza de la gravedad (que haría caer la cuerda) y algo más importante: que la película jabonosa que se forma es la que tiene menor superficie. Este segundo detallazo es muy importante porque va a ayudarnos a descubrir lo que está pasando.

Después preparas un cubo con 12 cañitas de refresco de tamaño 10 cm, lo introduces en la disolución jabonosa y ¡déjate impresionar por la pompa cuadrada que se obtiene!:

deja cerca una cañita de refresco, moja uno de los extremos en la disolución jabonosa y el otro lo acercas al cuadrado que se ha formado. Sopla con cuidado en uno de los vértices del cuadrado:

En el siguiente vídeo puedes oir los gritos que dimos el verano pasado al descubrir como éramos capaces de formar una pompa cúbica

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RKzb8wlG3Os&[/youtube]

El asombro dura un tiempo, el suficiente para que la curiosidad “nos pique” y nos haga INVESTIGAR,  ¿por qué se forma una pompa cuadrada en el interior de un cubo?. Accedemos a la wikipedia para conocer las dos primeras Leyes de Plateau y ahora, al observar la película jabonosa formada, descubrimos que en el interior del cubo hay 12 aristas y 4 vértices (del cuadrado).

Y ¿por qué no se forma una película que “recubra”  las seis caras cuadradas del cubo?. Es el momento de usar las Matemáticas y aplicar los conocimientos adquiridos en Trigonometría.

Si hemos preparado un cubo de arista 10 cm, una de las cara tendrá 100 cm2 de superficie y las seis caras del cubo tendrán una superficie de 600 cm2. Al introducirlo en la disolución jabonosa se forman diferentes películas jabonosas. Vuelve a mirar en esta imagen y te ayudo a descubrir que:

se forman 8 trapecios de lado mayor 10 cm y de lado menor 2 cm (es fácil calcular la altura porque la 1ª Ley de Plateau nos indica que el ángulo entre aristas es de 120º), 4 triángulos uno de cuyos lados vale 10m y del que conocemos el ángulo contrario al lado conocido 109º28´(2ª Ley de Plateau) y 1 cuadrado en el interior de 2 cm de lado. No muestro números para no aburrir porque no tengo aún Latex instalado en este blog y para picaros aún más si cabe. Nuestros cálculos nos indican que sale una superficie de 407,35 cm2, bastante menos que los 600 cm2 de la pompa que recubriría las seis caras del cubo. Y podríamos argumentar que “por unidad de volumen (el cubo tiene un volumen de 1000 cm3) las pompas de jabón tienden a minimizar la superficie de contacto”.

Podrían plantearse otras posibles películas jabonosa ¿por qué no se unen entre sí los vértices opuestos con 4 diagonales formando un único punto central? Este hipotético punto central del cubo sería un punto que equidistaría de los 8 vértices del cubo. No es posible porque entraría en contradicción con las 2 primeras Leyes de Plateau pero podríamos “justificarlo numéricamente” sumando las áreas de los 12 triángulos iguales que hipotéticamente se formarían en su interior. Incluso hay veces que al extraer el cubo se obtienen otras superficies miniminales diferentes a las del cuadrado y cuya superficie debe estar más cercana a ésta que a la de 600 cm2.

También puedes preparar con cañitas de refresco un tetraedro de arista 10 cm introducirlo en la disolución jabonosa y soplar con suavidad en el único vértice que se forma por intersección de las 4 aristas del interior como indican las Leyes de Plateau:

y se pueden hacer números para justificar numéricamente que la película jabonosa que se forma es la que tiene una menor superficie por unidad de volumen.

Con las pompas de jabón nos hemos divertido, hemos usado las Matemáticas y hemos trabajado en Competencias.

Proyecto Integrado de Bachillerato (*)

Es una asignatura optativa de oferta obligada en Andalucía en 4º ESO y en Bachillerato, y en el que se deben desarrollar pequeñas investigaciones en las que el alumnado trabaje directamente con la documentación (independientemente del soporte) aprendiendo a aprender y a trabajar autónomamente.

En el  BOJA se describe como trabajos de investigación y los profesores tenemos absoluta libertad para seleccionar los temas pero de forma que:

  • Faciliten y estimulen la búsqueda de información, la aplicación global del conocimiento, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas, no necesariamente vinculadas al currículo de las materias del curso.
  • Impliquen la realización de algo tangible.
  • Impliquen la transmisión de la información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo, sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, simbólico, artístico, etc., en español o en otros idiomas y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Las actividades que se realicen deben conectar de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar dentro y fuera de los centros docentes.
  • Los alumnos y alumnas hagan una aproximación a lo que supone hacer un trabajo en condiciones reales (…).
  • Fomenten la participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades,
  • Acostumbren al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización el proyecto.

Con estas puertas abiertas a la investigación comprenderéis lo apasionado que he estado en estos dos últimos meses, aunque es una pena disponer de  UNA ÚNICA hora a la semana, ¿verdad?

Esta entrada va a formar parte de la IV Edición del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión será el blog Zurditorium.

5 comments to Matemáticas con pompas de jabón en 3D

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>