Números en nuestro entorno | Matemáticas interactivas y manipulativas
władze powiatu zdrowia psychicznego Howard tabletki viagra zdrowie psychiczne w Afryce

Matemá-TIC-as

Libro Interactivo de Matemáticas de 1º ESO

Libro Interactivo de Matemáticas de 1º ESO

_________________________

Fomento del Cálculo Mental

Fomento del Cálculo Mental

_________________________

Esbozo de funciones  v.0.2

Esbozo de funciones v0.2

_________________________

Calendario

octubre 2013
L M X J V S D
« May   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visitantes

_________________________

Aula i-matematicas.com

Aula i-matematicas.com

_________________________

Carnaval de Matemáticas

Carnaval de Matemáticas

_________________________

Números en nuestro entorno

Para iniciar este curso nuestra optativa de Matemáticas Manipulativas nada mejor que empezar por un tema muy cercano al alumno y fácil de trabajar como son los números.

A esta edad, tal vez todavía no ha surgido el pánico masivo a los números, pero trabajar las matemáticas y, en este caso los números, desde otro ámbito puede ser una alternativa muy práctica para evitarlo. Además, puede hacer que nos salgamos de la rutina de utilizar los números naturales simplemente para operar. y sobretodo ayudar a estimular su interés y a que tomen conciencia de la importancia de los números en nuestra vida diaria.

Tras un pequeño debate sobre sus utilidades más inmediatas se les planteó una actividad que se presta al humor. Se les pidió a los alumnos que imaginasen cómo serían sus vidas sin números, planteando situaciones cotidianas.

• ¿Cuántos años tienes?.
• ¿Qué hora es?.
• ¿Cuándo es tu cumpleaños?.
• ¿En qué piso vives?.
• ¿Cuánto te ha costado ese juego?.
• Eres muy alto, ¿Cuánto mides?.
• ¿Por qué un equipo pierde, empata o gana un partido?.

Se les pidió responder a preguntas de este tipo sin usar números. Es sorprendente la imaginación de algunos alumnos.

Para preparar la segunda clase tenían que traer:

1) Una hoja donde habían apuntado todos los números que habían visto a lo largo de un día, dónde y con qué utilidad.
2) Fotos de números que se encontrasen por la calle (de cosas diferentes) para realizar un trabajo digital con las fotos, o bien sacarlas por la impresora y en clase hacer una composición sobre una cartulina, indicando la utilidad de esos números. Para aquellos sin cámara podía valer el que recortasen números de periódicos, revistas, o imágenes bajadas de internet. y en clase hacer una composición sobre una cartulina. He aquí algunos de los trabajos:

En las siguientes sesiones se trabajaron algunas curiosidades numéricas, muchas de ellas tomadas de http://www.librosmaravillosos.com/aritmeticarecreativa/capitulo05.html  Pulsar en el siguiente enlace para acceder a los materiales trabajados por los alumnos.

Se les hizo juegos de magia con números, explicándoles a los alumnos de tercero de la ESO algunos de los trucos más sencillos.

Construyeron pirámides numéricas, en algunos casos se les hizo reflexionar sobre las propiedades numérica que se ocultaban tras ellas. Pulsar en el siguiente enlace.

En la última sesión se les propuso un paseo por la historia. Primero se les planteó cuál fue el sistema de numeración más antiguo para contar. Este fue dibujar palitos, un hecho tan sencillo y común hoy en día al cual podríamos denominar el sistema más simple que se ha conocido. Se les enseñó otros sistemas de numeración como: jeroglíficos egipcio, griego, chino, babilónico, maya, romano, y por último el sistema binario, Y se les pidió escribir su edad y su año de nacimiento en algunos de ellos. El que tuvo más éxito y con diferencia fue el chino. Pulsa en el siguiente enlace.

Se les hizo ver cómo estos símbolos han ido evolucionando hasta los actuales que se han generalizado de tal forma que los entendemos en cualquier idioma.

Esta entrada participa en la Edición 4.1231056 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Scientia.

3 comments to Números en nuestro entorno

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>