MatemáticasEntreRejas | Matemáticas interactivas y manipulativas

Suelo pasear y observar lo que me rodea el andar. Y es una deformación (¿profesional?) tratar de buscar Matemáticas donde sea, debo decir que las veo, y reconozco que siempre trato de buscar la forma de llevarlo al aula (¡¡esto si que es deformación profesional!!), de la misma forma que suelo escuchar frases entre mi alumnado del tipo, maestro, ¿te aburres mucho verdad?.

Las REJAS han formado parte de nuestros Talleres Manipulativos desde el momento en el que explicamos los movimientos en el plano, y es la primera ver que lo he explicado por twitter (#MatemáticasEntreRejas). Ahora lo cuento por aquí:

Movimientos en el plano son de tres tipo:

  • Traslaciones
  • Giros
  • Simetrías

Al ver una reja debemos reconocer en primer lugar el motivo principal que se desplaza horizontalmente (al menos no he visto nunca traslaciones verticales en ventanas ni en puertas):

en este caso es un barrote que se desplaza horizontalmente. Y en el siguiente podemos ver que el motivo que se traslada es un circulo:

En la siguiente reja, el motivo que se desplaza horizontalmente está formado por un

giro de 180º cuyo centro de giro se encuentra:

como el de la siguiente reja:

al igual que:

El tercer tipo de movimiento son las simetrías horizontales y verticales. En la siguiente reja, el motivo presenta una simetría vertical:

de la misma forma que:

No hay simetrías horizontales.

Y el último tipo de rejas que encontraremos, el motivo se forma mediante una simetría vertical, una simetría horizontal y un giro de 180º:

al igual que:

Espero que os sirva.

Esta entrada forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta cuadragésima sexta edición, también denominada 5.6 Paul Erdős, está organizado por David Orden a través de su blog Cifras y teclas.

 

© 2004 — Contacto: Matemáticas interactivas y manipulativas — Visitas totales: 1,750,736 — Últimas 24 horas: 337 — Conectados: 1