Acerca de mi | Matemáticas interactivas y manipulativas
władze powiatu zdrowia psychicznego Howard tabletki viagra zdrowie psychiczne w Afryce

Matemá-TIC-as

Libro Interactivo de Matemáticas de 1º ESO

Libro Interactivo de Matemáticas de 1º ESO

_________________________

Fomento del Cálculo Mental

Fomento del Cálculo Mental

_________________________

Esbozo de funciones  v.0.2

Esbozo de funciones v0.2

_________________________

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Visitantes

_________________________

Aula i-matematicas.com

Aula i-matematicas.com

_________________________

Carnaval de Matemáticas

Carnaval de Matemáticas

_________________________

Acerca de mi

En este blog escribe Joaquín García Mollá, profesor de Matemáticas en el IES Profesor Tierno Galván en Alcalá de Guadaíra, muy cerca de Sevilla, aunque en el i-matematicas.com también aportan sus granitos y camiones de arenas otros profesores-colegas de Matemáticas.

Siempre he estado trabajando con las TIC en las aulas desde cuando las “unidades de almacenamiento” eran cintas de cassetes o ahora que tengo todo lo que he elaborado en estos años en la moodle del i-matematicas listo para ser usado en mis clases (ya ni uso los pendriver). En los últimos años he estado trabajando-colaborando con las Administraciones Educativas y creo que he descuidado algo en lo que siempre he creido, el compartir mis materiales, que puedan servir a otros y, a algo no menos importante, ofrecer mi experiencia TIC, que modestamente considero extensa:

  1.  Matemá-TIC-as. Recursos interactivos aleatorios y actividades escritas a modo de fichas de trabajo, adaptadas a ellos y que pueden ser trabajados en nuestras aulas bien a tiempo completo, bien como complemento a las clases (introducción de una unidad, afianzamiento de un concepto,…) o bien como material de apoyo en casa para aquellos alumnos/as que demandan más ejercicios para estudiar solos y necesitan que éstos sean corregidos. La unión de lo interactivo y lo escrito he comprobado que les sirve para avanzar en su aprendizaje.
  2. Juegos Matemá-TIC-os interactivos. En estas actividades el ordenador ayuda en la resolución del juego informando del error que se pueda estar cometiendo, favoreciendo la concentración así como los propios procesos de investigación: analizar los datos del enunciado, su relevancia, pensar en posibles vías de resolución…, que entre todos ayudan a resolver con éxito la tarea planteada.

Todos estos materiales están elaborados con el applet Descartes.

Continúo ahora una parte más seria, mi curriculum en los últimos años. Así que podeís cerrar esta página y leer otras entradas.

Con mi amigo Juan Rodríguez Aguilera (actual alcalde la localidad Sevillana de Marchena) nos apuntamos, en el 2003, a un tren (esos que dicen que pasan una vez por delante de uno) diferente al AVE, que la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía colocó el nombre de And@red, Plan Educativo para el impulso de la Sociedad del Conocimiento y en el que se recogían medidas dirigidas a potenciar la utilización de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. Entre ellas la elaboración de recursos de apoyo al desarrollo del currículo en soporte informático:

  1. En la primera convocatoria de ayudas a proyectos para la elaboración de recursos de apoyo al desarrollo del currículo (BOJA de 27 de Marzo de 2003) nos concedieron el proyecto “Cálculo Mental con el Applet Descartes
  2. En la segunda convocatoria (BOJA, Orden de 25 de Febrero de 2004) el  “Libro interactivo de Matemáticas de 1º ESO”.

con los que pasamos a formar parte del Grupo de colaboradores del Proyecto Descartes del Ministerio de Educación y Ciencia.

Todos estos materiales eran utilizados en las aulas con mis alumnos. A partir del año 2005 participo (junto con otros colaboradores del i-matematicas) en diferentes proyectos cuya finalidad era conocer y analizar el impacto que un uso prolongado de las TIC tiene en el alumnado:

  • Entre los años 2005 y 2006, asesores técnicos e Innovadores  del proyecto EDA (Experimentación con Descartes en Andalucía).
  • En los cursos académicos 2007-2008 y 2008-2009 el Proyecto de Innovación Educativa HEDA (Hermanamientos Escolares con Descartes en el aula), siendo coordinador de dicho proyecto hasta Febrero de 2008.

Pero no sólo me dedico a elaborar y utilizar materiales Matemá-TIC-os para las aulas (Recursos MatemáTICos y Juegos MatemáTICos) ya que desde el año 2006 colaboro con otros profesores  de mi localidad en diferentes eventos de divulgación de las Matemáticas:

que enmarco en la necesidad de fomentar y buscar las mejores estrategias de divulgación de las Ciencias en nuestro alumnado (y en nuestro caso particular, de las Matemáticas) para evitar el rechazo que éstas tienen entre el público, elaborando y seleccionando juegos matemáticos interactivos y manipulativos que fomentan el que piensen matemáticamente.

Este curriculum me sirvió para que en el año 2007 me concediese la Delegación de Educación de Sevilla un premio en reconocimiento al Merito en el Ámbito Educativo:

incluyo foto muy familiar.

Y para concluir recordando otro momento dulce, el Premio a la Interactividad que nos concedieron en la IV Feria de la Ciencia de Sevilla en el año 2006:

porque son ellos los que de verdad se merecen este esfuerzo.

Si alguien está todavía leyendo se lo agradezco ;·)